Hombres y paternidad en la historia

“El cuidado de niños muy pequeños por parte del padre es algo que ninguna civilización anterior ha fomentado entre sus hombres cultos y responsables.”

Margaret Mead

1 me gusta

En las registradas, porque si se ha ido comprobando que hay ciertas culturas africanas y algunas un poco más desconocidas que si lo han hecho, es algo netamente cultural!

1 me gusta

Fue algo súper interesante que he ido leyendo y descubriendo, que existen otras culturas dónde los padres comparten con naturalidad el cariño, la ternura y los cuidados.

Miren este artículo que encontré:

Entre los pigmeos de la cuenca del Congo se describe que los padres alimentan, lavan y limpian a los niños pequeños, y que las tareas de cuidado se reparten sin conflicto entre madre, padre, abuelos y otros adultos; el padre es una de varias figuras de apego cotidiano.

Pero también para contrastar, está este otro un poco más completo:

En algunos contextos africanos contemporáneos se considera “innovador” que los padres lleven a sus bebés al médico o a vacunarse, porque rompe la norma previa de que eso es cosa de la madre; en otros grupos africanos de cazadores‑recolectores, en cambio, nunca fue tan tajante la separación y el cuidado de bebés se ha repartido más fluidamente.

3 Me gusta

Interesantísimo contraste. Nos recuerda que el cuidado no es “naturalmente” materno ni paterno, sino profundamente cultural. Allí donde el cuidado se reparte, el apego también se multiplica y se fortalece la red que sostiene a los niños. Tal vez el verdadero avance no sea “innovar”, sino volver a entender la crianza como una tarea compartida.

1 me gusta

Esto mismo se habla en un libro que Andrés compartió, donde se habla que no es algo biológico sino cultural y hay evidencias que hace siglos ya estaba compartido el cuidado y crianza.

2 Me gusta

que buen tema, he estado dando unas clases en un diplomado de perinatalidad para profesionales de atención perinatal (ginecólogas, doulas, asesoras de lactancia, psicólogas, medicas etc etc, TODAS MUJERES) y hace uno días hablabamos del postparto y les hice esta pregunta ¿Biológicamente las mujeres son más capaces de criar que los hombres? y fue muy interesante escuchar sus respuestas, algunas debatían en que si las mujeres eran mas aptas biológicamente pero que los hombres podían desarrollar aptitudes, otras decían que era un proceso aprendido, mi opinión personal que expuse fue justamente lo que hablan ahorita, la crianza y cuidado es un proceso cultural y social aprendido, basado en mandatos de genero y estereotipos, justo en la clase una Dra compartía que le ha tocado atender a familias de la generación anterior y a familias jóvenes y nota una enorme diferencia en los hombres en cuanto interés, presencia y participación y entonces ahí en la practica también se ve este punto, la biología no es lo primordial y como hombres papás presentes debemos de enseñar a nuestros hijos e hijas con nuestro ejemplo primeramente

2 Me gusta

Qué buen aporte. Me resuena mucho esto que traés :seedling:
La pregunta por la “capacidad biológica” abre debates interesantes, pero en la práctica —y en la clínica— se ve con claridad que el cuidado y la crianza son profundamente relacionales, culturales y aprendidas. La biología existe, claro, pero no determina el deseo, la presencia ni la sensibilidad para cuidar.

Lo que compartís de la diferencia entre generaciones es clave: hoy vemos a muchos más varones implicados, disponibles, preguntándose, aprendiendo. Eso no apareció de la nada; es fruto de movimientos culturales, de cuestionar mandatos y de habilitar otros modos de ser padre.

Y ahí aparece algo central: criamos también con el ejemplo. Cuando los hombres nos hacemos presentes, cuidamos, sostenemos y nos involucramos emocionalmente, no solo acompañamos mejor a nuestras parejas e hijos, sino que sembramos en hijos e hijas nuevas formas de entender el cuidado, el vínculo y las masculinidades. :blue_heart:

2 Me gusta