Los varones en terapia

Me gustaría compartir una breve reflexión del lugar de los varones en terapia.

Por lo general es un espacio poco habitado por los varones, donde cuesta mirarse, hablar de las emociones y mostrar vulnerabilidad.

Es común escuchar frases como:

Los hombres somos duros.
Los varones no lloran.
Hay que aguantar y ser fuerte.
Yo no creo en los psicólogos.
Para consejos tengo a mis amigos.
Tuve una mala experiencia y no fui más.

Si bien poco a poco los varones se están animando cada vez más a consultar, revisarse, sanar heridas y darle lugar a las emociones y a la vulnerabilidad, aún vemos más mujeres que hombres consultando.

Incluso cuando se consulta por un hijo quién tiende a hacer el primer contacto es la mamá.

Creo que el poder hablar de lo que uno siente y trabajarlo (más aun cuando tenemos la necesidad de cambiar formas de vincularnos), por ejemplo, en un espacio terapéutico genera que podamos relacionarnos con nuestros vínculos de forma más fluida, afectuosa y sincera. Y aquí el género no hace la diferencia… todos sentimos y me atrevería a decir que ese sentir o la falta de contacto con el mismo rige gran parte de nuestra vida.

¿Cómo varón hablas de tus emociones con tus amigos?

¿Te has animado a ir a terapia?

¿Cómo ha sido tu experiencia?

¿No te animas a hacer terapia? ¿Por qué?

Los leo en comentarios :speech_balloon:

#varones #terapia #psicologo #hombres #emociones

2 Me gusta

Yo actualmente voy a terapia y me ha hecho bastante bien, pero debo admitir que me costó muchísimo dar el paso para comenzar como tal ya que siempre habían otras prioridades sin entender que también es prioridad cuidarse a uno mismo.

Soy de los que luchan con que como varones debemos exponer nuestras emociones, tener con quien compartirlas sin ser cuestionados y más, y aún así la herencia de cómo hemos sido criados, pesa, y harto.

Desde mi experiencia, debemos normalizar permitirnos ser vulnerables, compartir alegrías, dolores, experiencias, vivencias y mucho más que nos permite estar mejor con nosotros mismos y con los demás.

1 me gusta

La primera vez que caí en terapia fui porque “soy estudiante de psicología y me dijeron que tenía que venir” :sweat_smile:
Desde ese primer encuentro pasaron 4 años para charlar de todo lo que tenía dentro :flushed_face:
Luego que comencé y encontré un espacio de esas características, lo fui buscando y sabiendo lo bien que hacía. También hice terapia grupal, lo recomiendo también como experiencia.