Nuevo trabajo, nueva dinamica familiar

Durante todo el tiempo que tengo de papá (7 años) he tenido como prioridad el estar presente en casa, siendo corresponsable en el hogar y además ser figura principal de cuidado de mis hijos igual que mi esposa, ha sido una de las decisiones cruciales en nuestra familia porque entorno a esta visión es que ajustamos y modificamos todo lo demás, sobre todo trabajo remunerado, los trabajos más flexibles tienden a ser menos remunerados por lo menos en el área médica.

Ahora que mis hijos son mas grandes (7 y 5 años) decidimos que era buen momento de buscar un trabajo mas estable por el tema de economía y de milagro encontré una vacante en el gobierno en Salud Publica que abre un panorama nuevo para mi como profesional, asi que decidí tomarlo, tengo apenas 1 mes aquí y ha sido un gran cambio sobre todo para la dinámica familiar, los niños han resentido el cambio y me parte el corazón un poco, siento paz por que no tengo ataduras con un trabajo, literal estoy experimentando para ver a donde nos lleva esta temporada pero con la libertad de que si no funciona o complica mucho nuestra familia buscaré otra cosa, pero viene a mi mente esas dudas sobre donde está el equilibrio entre presencia y trabajo ¿han pasado por algo asi?

4 Me gusta

Felipe, cómo estás?
Que lindo es leerte, me siento muy reflejado en tus emociones. También cuando nacieron mis hijos decidí cambiar mi forma de ver el trabajo, siempre intentando que sea un equilibro con las necesidades económicas y también el estar en casa. Aún sigue siendo por monumentos muy difícil lograr ese equilibrio pero siempre buscamos y conversamos en pareja de cómo nos vamos sintiendo, que necesitamos cada uno y el bienestar de la familia.
Un fuerte abrazo

2 Me gusta

Hola Felipe, un saludo para ti.

Muchas gracia spor abrir una conversación necesaria en que al leerte es bien contra-hegemónico, pues has desafiado el mandato del proveedor (uno de los pilares más fuertes de la masculinidad tradicional) posiblemente has o han pagado costos reales (económicos, profesionales) por priorizar cuidado.

Lo que compartes es tal vez algo más amplio, pues creería que los trabajos o formas de labores remuneradas, esencialmente no están diseñada para que los hombres cuiden/cuidemos (licencias cortas, trabajos inflexibles, estigma profesional)

Si me permites una pregunta que puede abrir otra mirada u otro mapa: “¿Qué necesita mi familia en ESTA ETAPA?”

Lo que funcionaba con niños de 2 y 0 años ≠ Lo que necesitan a los 7 y 5, pues hoy tienen más autonomía, menos cuidado físico constante y posiblemente más necesidades emocionales complejas (escuela, amistades, identidad)

Una pista que hace poco aprendí es del os Check-in familiar semanal estructurado:

Cada domingo 30 min con quien compartes los cuidados (esposa/pareja/padres, etc)

• ¿Cómo nos sentimos con la nueva dinámica? (emociones específicas)

• ¿Qué necesidades están quedando desatendidas? (hijos, pareja, individual)

• ¿Qué micro-ajustes podemos hacer esta semana?

Para mi, lo que has construido en 7 años no se borra en 1 mes. Tus hijos llevan 7 años internalizando que su papá está presente (eso es muuuucho más de lo que yo puedo decir). Eso ya está en su ADN emocional.

Me dejas la pregunta de no es presencia vs trabajo. Para mi es: ¿cómo seguimos co-creando una familia donde AMBOS (tú y pareja) puedan desarrollarse profesional y personalmente, Y ambos sean figuras de cuidado activas? Porque eso es una forma de corresponsabilidad que te hace sentido.

Es solo una mirda de un papá old, que en algún momento compartiré un poco más.

3 Me gusta

Tocaste un tema no menor, los trabajos no están seteados para la dinámica de padres presentes, sino se sigue asumiendo papá proveedor solamente, y el ser más involucrado implica sacrificar el desarrollo profesional.

Es super complejo llegar al equilibrio del desarrollo personal,profesional y la corresponsabilidad. Se puede, sí, pero en caso de no poder hacerlo sigo prefiriendo la crianza de nuestros hijos.

3 Me gusta