Se fue de intercambio mi hija

Esta mañana mi hija Va, la única que tengo.

Esta mañana mi hija, Va, comenzó un semestre de intercambio en otro país, otro continente, otra universidad, otro idioma, otras costumbres, otras aventuras y muchas otras experiencias maravillosas, que vivirá, aprenderá y ciertamente le pueden hacer ver el mundo más ágil & diverso.

Ella es una de mis tres (3) mujeres importantes, que las represento en botones de diversos colores que tengo en mi escritorio.

Mi madre que la conocí primero y me invitó a dar mis primeros pasos, después mi hija Va, a quien esta mañana la sigo en la aplicación de flightaware, para “ver dónde va, mi Va” y mi bien amada (F), que ella creo que me invito a caminar de la mano, ciertamente con bajo cálculo de riesgos y con un alto nivel de alegría e incertidumbre.

El nivel de complicidad amorosa de ellas tres es bien interesante, cuando han estado juntas. Más se replica con Va y F, que se miran y se comprenden, se conocen sus gustos de outfits, comidas, colores que les agradan y la forma de relacionarse conmigo, cada una de ellas tiene algo que me enamora y me hace bien a mi ser. Se declaran como, “…no eres mi mama, tampoco mi madrastra, eres como una amiga grande.. que quiero desde el primer día”, una vez le escuchaba desde la puerta de la cocina, en un tiempo que pasó en nuestro hogar.

Traigo esto, por la oportunidad de seguir aprendiendo a soltar, confiar, dejar que el viento lleve las hojas del otoño al otro lado del río y estar con el oído presto a que cuando me quiera contar algo, pedir la opinión de un hecho que a Va, le haga sentido escucharla y abrazarla en sus decisiones que cuando sea el momento le compartiré lo que pienso desde mis aprendizajes como Pa. Como ella me dice.

Las organizaciones, cada dia con mas IA, a veces requieren algo más de humanidad y esta mañana al escribir este post me he acordado que soy eso, un humano en construcción constante que sigues aprendiendo a cómo comunicar sus emociones, sin atiborrar a otros/as con mis juicios y miradas, si no con lo que a mi me habita compartir.

Me permito compartir esta reflexión en este espacio de cuidado y amorosidad paternal, pues aún cuando mi Va, tiene 20, sigue siendo mi preciosa Va, que tomaba en brazos para hacer dormir, en mis brazos.

2 Me gusta

Muchas gracias Gonzalo por compartir este momento tan importante y tan íntimo cómo papá.

Me llevo mucho a pensar que cuando nuestros hijos/as crecen hay momentos en la paternidad en los que amar no es acercar, sino saber correrse un paso. No por desinterés, sino por confianza. No por ausencia, sino por respeto al camino que nuestros hijos/as necesitan recorrer con sus propios pies.

Acompañar también es aprender a habitar el miedo en silencio: el miedo a que el mundo sea grande, a que duela, a no estar ahí para sostener. Y aun así, elegir confiar. Confiar en lo sembrado, en el vínculo, en esa red invisible que sigue uniendo incluso cuando hay océanos de por medio.

Ser papá no se termina cuando crecen. Cambia la forma. Antes eran brazos que acunaban el sueño; hoy son oídos atentos, presencia disponible, y un corazón que aprende a soltar sin soltarse del todo. Estar, aunque no se esté cerca. Acompañar sin invadir. Opinar cuando es pedido. Abrazar las decisiones, incluso cuando nos confrontan con nuestros propios miedos no resueltos.

Nuestros hijos no necesitan padres sin temor, sino padres humanos, que puedan reconocer lo que sienten y aun así no poner ese peso sobre ellos. Padres que confíen más en el vínculo que en el control. Más en el amor que en la certeza.

Porque al final, eso también es paternidad: seguir siendo puerto, aun cuando ellos ya aprendieron a navegar.

Gracias infinitas por compartir :blue_heart:

2 Me gusta

Hola, @andrés Aún llorando de a poquitos sin que me vea o escuche, solo para mi. Mi forma de decirle "buen viaje preciosa, que te vaya maravillosamente bien en tu nueva aventura por los 7 mares…"Un fuerte abrazo.

1 me gusta

Mis pequeños aún no tienen edad para un viaje así, no puedo imaginarme toda la mezcla de sensaciones y emociones que trae esta aventura para ella y para vos.
Un abrazo fuerte y gracias!

2 Me gusta

Se ve tan lejano, pero crecen tan rápido que no nos daremos cuenta cuando estemos posiblemente en las mismas que tu ahora @GonzaloG

Que salga todo excelente para tu hija!

2 Me gusta

abrazo grande Sebas por tu mirada.

1 me gusta