¿Cómo ven el uso de las pantallas en sus hijos?
En europa estan creando leyes prohibiendo el uso de redes sociales para niños y adolescentes. Y aca en Argentina algunas escuelas estan limitandolo también.
Creo que hay muchisimas variantes. ¿Hacen mal las pantallas de por si? ¿Todas tienen el mismo impacto?
Y tambien ¿las necesitamos para poder hacer otras cosas en casa? Yo muchas veces dejo que mis hijos vean pantallas cuando necesito hacer cuestiones de la casa.
Qué buen planteo, porque corre el foco del blanco/negro y nos obliga a pensar desde nuestra la realidad de cada familia. Acá en Uruguay también se están dando estos debates, sin llegar a consensos y pautas claras.
Desde mi mirada, las pantallas no “hacen mal” por sí mismas. No todas son iguales, no todo uso tiene el mismo impacto y, sobre todo, no es lo mismo una pantalla que acompaña que una pantalla que reemplaza. Hay una gran diferencia entre un contenido elegido, con tiempo acotado, y el uso automático, sin adultos disponibles alrededor.
También es cierto que miramos con atención lo que pasa en Europa, pero nuestras condiciones culturales, familiares y laborales son distintas. Acá muchas familias no cuentan con redes de apoyo, las jornadas son largas y las pantallas, a veces, son una estrategia posible para sostener lo cotidiano, no una falla parental. Y eso también hay que decirlo sin culpa.
No puedo estar más de acuerdo contigo @Andres , acá en Chile también se ha ido dando la discusión de a poco, se intenta en muchos casos de evitar la pantalla, pero las realidades son complejas, en especial si debes equilibrar hacer las labores del hogar, cuidarlos, trabajar, etc. A veces no queda de otra, lo importante es que sea lo más regulado posible o que no sea lo principal.
La estrategia con mi señora es que la tele esté de fondo, que al darse más opciones, como juguetes y lápices, terminen jugando, pintando, dibujando u otra cosa dejando en un segundo plano la tele.
Hasta si a alguien le sirve, a veces ponemos videos de youtube de Just Dance y nos ponemos a bailar todos la coreografía, de forma que la pantalla sea lo más secundaria posible.
Y sobre la dinámica de blanco o negro que indicabas, yo tango una filosofía de vida, nada en exceso es bueno, sino el equilibrio. En el caso de pantallas, prefiero evitarselas pero tampoco puedo evitarlas por completo ya que el mundo que vivimos, hasta escribiendo esto, utiliza pantallas.