¿Conoces el concepto de Matripuntos?

Puede sonar como broma, pero hablar de matripuntos, o puntos de pareja, es una forma lúdica de abordar algo no menor que es la distribución de carga mental y responsabilidades del hogar y crianza con la pareja.
¿Cómo lo hacen ustedes?

1 me gusta

Nunca lo había escuchado. ¿cómo lo usan en el día a día? por ejemplo, si uno trabaja fuera de casa y el otro no, o cuando hay cosas que no son tareas puntuales sino carga mental constante. ¿Se cuentan horas, esfuerzo, o es más simbólico?

Está buena la idea pero no sé cómo evitar que se vuelva una planilla eterna.

1 me gusta

Del mismo modo que comenzó como una broma, es más una forma lúdica y simbólica para notar que es necesario repartir la carga del día a día y también de hacer gestos como pareja. Como el dicho dice, la plantita se riega todos los días.

2 Me gusta

Hoy me descubrí autofelicitándome por ganar matripuntos, pero después caí en que en realidad no estaba haciendo nada especial ni “ayudando” a mi esposa. Simplemente estaba haciendo una tarea cotidiana que también haría por mí, como doblar ropa limpia o lavar los platos.

Ahí me quedó la duda de hasta qué punto algo cuenta como “matripunto” y hasta dónde es simplemente lo básico. (Cosas que no deberían sumar puntos por ser “buen esposo”, sino que forman parte de ser esposo, a secas).

1 me gusta

Hay una pelicula argentina de hace unos años: matrimillas . Realmente me parece un concepto bastante pobre, aunque permite visibilizar cosas que hacemos por la familia

1 me gusta

Con mi pareja no usamos el sistema de puntos, porque entendemos que las tareas de la casa y de los peques son parte de la responsabilidad de cada uno. Si nos damos a cada uno “turnos de descanso y autocuidado”, en tiempos equivalentes para cada uno. Para encontrarse con amigos, hacer deporte, consultas con médico y afines… etc. etc. Los valoramos mucho a esos espacios y son fundamentales en el sostén y disponibilidad de cada uno.

1 me gusta

Tal cual dices @Andres en el hogar no ocupamos el sistema por las mismas razones que mencionas, aunque a veces nos tiramos la talla que por ciertas cosas el otro se ganó sus matripuntos de forma de decir, lo estás haciendo bien y lo reconozco, pero no con el fin de llevar registro ni nada,porque el reconocerse como pares, una pareja que quiere lo mejor para el otro y para sí mismo no debiese utilizar este sistema que va más para un tema de chiste.

1 me gusta

Me pasa seguido también estar usando la “vara” de cuanto matripuntos llevo… y esperar un reconocimiento por ello. Les pasa también?

1 me gusta