Puede sonar como broma, pero hablar de matripuntos, o puntos de pareja, es una forma lúdica de abordar algo no menor que es la distribución de carga mental y responsabilidades del hogar y crianza con la pareja.
¿Cómo lo hacen ustedes?
Nunca lo había escuchado. ¿cómo lo usan en el día a día? por ejemplo, si uno trabaja fuera de casa y el otro no, o cuando hay cosas que no son tareas puntuales sino carga mental constante. ¿Se cuentan horas, esfuerzo, o es más simbólico?
Está buena la idea pero no sé cómo evitar que se vuelva una planilla eterna.
Del mismo modo que comenzó como una broma, es más una forma lúdica y simbólica para notar que es necesario repartir la carga del día a día y también de hacer gestos como pareja. Como el dicho dice, la plantita se riega todos los días.
Hoy me descubrí autofelicitándome por ganar matripuntos, pero después caí en que en realidad no estaba haciendo nada especial ni “ayudando” a mi esposa. Simplemente estaba haciendo una tarea cotidiana que también haría por mí, como doblar ropa limpia o lavar los platos.
Ahí me quedó la duda de hasta qué punto algo cuenta como “matripunto” y hasta dónde es simplemente lo básico. (Cosas que no deberían sumar puntos por ser “buen esposo”, sino que forman parte de ser esposo, a secas).
Hay una pelicula argentina de hace unos años: matrimillas . Realmente me parece un concepto bastante pobre, aunque permite visibilizar cosas que hacemos por la familia
Con mi pareja no usamos el sistema de puntos, porque entendemos que las tareas de la casa y de los peques son parte de la responsabilidad de cada uno. Si nos damos a cada uno “turnos de descanso y autocuidado”, en tiempos equivalentes para cada uno. Para encontrarse con amigos, hacer deporte, consultas con médico y afines… etc. etc. Los valoramos mucho a esos espacios y son fundamentales en el sostén y disponibilidad de cada uno.
Tal cual dices @Andres en el hogar no ocupamos el sistema por las mismas razones que mencionas, aunque a veces nos tiramos la talla que por ciertas cosas el otro se ganó sus matripuntos de forma de decir, lo estás haciendo bien y lo reconozco, pero no con el fin de llevar registro ni nada,porque el reconocerse como pares, una pareja que quiere lo mejor para el otro y para sí mismo no debiese utilizar este sistema que va más para un tema de chiste.
Me pasa seguido también estar usando la “vara” de cuanto matripuntos llevo… y esperar un reconocimiento por ello. Les pasa también?