Cuando la pareja se vuelve una planilla de Excel, el deseo y la ternura se esconden

Después de la llegada de los hijos, muchas parejas suelen entrar en crisis, no por falta de amor, sino por falta de conexión.
No es que ya no se quieran; es que están cansados, con sueño acumulado y con el corazón puesto en mil lugares a la vez.
Algunas cosas que suelen “matar” la conexión (sin mala intención):
El modo supervivencia: la pareja se transforma en un equipo logístico. Quién compra pañales, quién duerme menos, quién está más cansado. Se habla de todo… menos de lo que pasa por dentro.

La contabilidad emocional: “yo hago más”, “yo estoy peor”, “yo cedo siempre”. Cuando la pareja se vuelve una planilla de Excel, el deseo y la ternura se esconden.

La falta de empatía: creer que el otro “debería entender” sin decirlo. Spoiler: nadie lee mentes, y mucho menos con privación de sueño.

El abandono del nosotros: ser mamá, papá, trabajador, sostén… y dejar para después (muy después) el rol de pareja.

El humor que hiere: chistes cargados de reproche, ironías que en vez de acercar, alejan.

Y sin embargo, la buena noticia es que la conexión no se pierde, se deteriora… y todo lo que se deteriora puede repararse.
Algunas claves desde la psicología (y la humanidad):
Bajar el juicio y subir la empatía: el otro no es tu enemigo, es tu compañero atravesando el mismo terremoto vital que vos.

Hablar desde el “me pasa” y no desde el “vos sos”: no es lo mismo decir “me siento solo” que “vos nunca estás”.

Crear micro-encuentros: no siempre habrá cenas románticas, pero sí cinco minutos de presencia real, una mirada cómplice, un mate compartido sin celular.

Cuidar el vínculo como se cuida a un hijo: con intención, paciencia y constancia. El amor también necesita rutina.

Volver a reír juntos: incluso del caos, incluso del cansancio. El humor sano es un puente poderoso.

La pareja post hijos no necesita ser perfecta.
Necesita ser humana, empática y con permiso para equivocarse y volver a intentar.
Porque amar después de los hijos no es amar menos.
Es amar en condiciones más difíciles, y aun así, elegir quedarse, mirarse y reconstruir el nosotros… un día a la vez.

1 me gusta